Water Violet: acompáñame a estar solo

Eduardo Grecco

 

La flor del Water Violet despierta cierto hechizo que atrae, tal vez por el rasgo misterioso que la rodea, tanto a ella como a su comportamiento. Lo que aquí se presenta es la combinación de varias perspectivas sobre su acción como esencia y su lugar dentro de la estructura clínica de remedios florales.

 

1. Cuándo y dónde Bach la descubre y prepara

Hacia marzo de 1931, en la proximidad de la primavera, Bach se sentía inquieto, impaciente y como impelido a volver a su tarea de búsqueda de los remedios que le hacían falta para completar su primera serie. (El tenía, en ese tiempo, y es posible que en toda su vida,  un ritmo cíclico asociado al frío y el calor. El invierno lo tornaba introspectivo y hasta con cierta mota de tristeza y la primavera lo hacía florecer en inquietud, movimiento y ansiedad). Entonces, casi al finalizar el mes “decidió de repente regresar a Gales, y partió de Cromer aquella misma mañana” (Nora Weeks), como de costumbre en él, casi sin dinero, al

punto que no tenía la suficiente para su pasaje en tren a Londres. Pero la Providencia salió en su auxilio por medio de una carta de un paciente que adjunta el dinero de una antigua deuda que alcanzaba para sufragar sus necesidades.

Ya en Sussex preparó Water Violet que florecía en las aguas de unas represas en las cercanías de Lewes. Lewes esta ubicada en la región central suroriental de Inglaterra. Es una ciudad legendaria, que muy antiguamente era un puerto de río, y desarrollada originalmente en torno de un castillo normando donde ocurrió una importante contienda militar de la historia inglesa, justamente llamada la Batalla de Lewes. (Eduardo Grecco, Edward Bach: la luz que nunca se apaga)

 

2. Algunas cosas que Bach dice de esta flor en sus libros

Estos son algunos textos de Bach sobre este remedio que no agotan el tema pero que sirven de buena guía para conocer el pensamiento del padre d la Terapia floral en este punto concreto.

 

• 1932 .Libérense ustedes mismos

¿Es usted una de esas almas grandes que, valientemente y sin protestar, se esfuerzan para servir a los semejantes, soportan los sufrimientos con tranquilidad y aceptación, no permitiendo que su aflicción interfiera con sus labores diarias? ¿Ha tenido pérdidas verdaderas y, sin embargo, continúa viviendo con tranquilidad?

 

Si esto es así, la maravillosa Violeta de Agua, que flota libremente en la superficie de nuestros claros ríos, le ayudará a comprender que estás siendo purificado a través de la pena, elevado hacia un gran ideal, de forma de que puedas aprender a servir a tu prójimo e incluso en la hora de tu aflicción, aprenderás a estar absolutamente sólo en el mundo, obteniendo la intensa alegría de la completa libertad y, por tanto, del perfecto servicio a la humanidad. Y cuando advierta esto ya no habrá más sacrificios, sino la exquisita alegría de ayudar bajo todas las circunstancias. Además, esta pequeña planta le ayudará a comprender que todo lo que usted siempre ha considerado como cruel y triste sirve, en realidad, para el bienestar de aquellos a quienes usted compadece.

 

• Febrero de 1933. Doce grandes remedios

11. A los pacientes tranquilos, serenos y valientes que nunca se quejan, que no quieren intranquilizar a los demás por su enfermedad e intentan recuperar la salud por sí mismos, serán ayudados por Water Violet.

 

• 1933. Los Doce Curadores

Water Violet es una aflicción de tal tipo que corresponde sólo a las grandes almas que, con valor y aceptación, sufren sus penas con valentía y sin queja, sin molestar a los demás, y sin permitir que éstas interfieran con la obra de sus vidas.

 

• 1933. Los Doce Curadores y los cuatro Ayudantes

Con frecuencia estas personas tienen gran belleza física y espiritual. Son gentiles, tranquilos, muy refinados y cultos, controlan con maestría su destino y viven con serena determinación y seguridad. Gustan de estar solos. Cuando están enfermos pueden ser un poco orgullosos y distantes y esto repercute sobre ellos mismos. Incluso así, son muy valientes y tratan de luchar solos y sin ayuda por salir adelante, para no ser un problema o una carga para los que los rodean. Son almas valerosas que parecen conocer su misión en la vida y la cumplen con tranquila y serena voluntad. No es frecuente que establezcan fuertes vínculos, ni siquiera con los que les son más próximos, soportan la adversidad y a la enfermedad con calma, tranquilidad y valor, sin quejas.

 

• 1934. Historia de caminantes

Water Violet ya había recorrido la senda antes y conocía el camino correcto, sin embargo adoptaba una actitud orgullosa y desdeñaba a los que no lo conocían. Water Violet los creía inferiores. (…) .. y Water Violet, más ángel que persona, pasa entre la compañía como un cálido soplo de viento o un rayo de fabuloso sol, bendiciendo a cada uno de ellos

 

• 1934. Los Doce Curadores y los siete Ayudantes

Para los que desean estar solos, quizá para poder marcharse y estar tranquilos.

 

• 1936 Los Doce Curadores y otros remedios

Para quienes, gustan de estar solos, tanto cuando están sanos como cuando están enfermos. Son, por lo general, personas

tranquilas y serenas, que se desplazan sin hacer ruido, y que hablan poco y con amabilidad. Son muy independientes, capaces y seguros de sí mismos; casi indiferentes a las opiniones de los demás, se mantienen distantes y se apartan de los que los rodean, eligiendo su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos, y su paz y serenidad es una bendición para sus allegados.

 

3. La signatura y el mensaje de la flor

“Cuando Bach encontró el remedio Violeta de Agua había estado preocupado por la salud de una amiga y, conociendo su carácter, buscó una planta que le fuese de ayuda. Durante aquella mañana el se encontraba sintiendo ese mismo estado emocional. Cuando vio la Violeta de Agua creciendo en un riachuelo supo que aquel sería el remedio correcto. Colocó su mano sobre las flores y éstas lo trajeron al estado positivo del remedio., haciéndole sentir humilde, calmado y jubiloso. Sabemos que la persona Violeta de agua negativo es distante, orgullosa y un poco desdeñosa frente a la vida. Gustan de estar solos porque las otras personas pueden ser molestas para el espíritu. Del mismo modo que esto es así para el remedio tipo, también lo es para la planta. Esta lleva una vida de reclusión oculta de la visión pública en las aguas quietas de un riachuelo tranquilo.” …”Al vivir en el agua, la Violeta de Agua es inabordable. Las acequias en las que se solía encontrar tienen con frecuencia un pequeño dique a los lados y eso impide el acercamiento de los animales, del mismo modo en que la persona distante dificulta el acercamiento de otra gente. Las plantas acuáticas son claramente diferentes en sus cualidades (recordemos el Loto) y quizás hay en ellas algo más espiritual. El color de la Violeta d Agua también es importante, pues el lila pálido sugiere el amor por la humanidad y el amarillo la claridad del intelecto. En las descripciones tempranas de esta flor Bach vinculó el remedio a las experiencias de dolor del mundo, diciendo que la Violeta de Agua “te ayudará a entender que estás siendo purificado a través de la pena, elevado hacia un gran ideal, de forma de que puedas aprender a servir a tu prójimo…” Aunque puede ser doloroso, no es a través del aislamiento sino de la implicación en la vida como encontraremos nuestro verdadero ser y llenamos el propósito de nuestra alma. Pero la tendencia de al Violeta de Agua es buscar la reclusión frente a la embestida del duro materialismo de nuestra sociedad. Al tiempo que la presión de nuestras circunstancias crece, también crece el mensaje de la Violeta de Agua haciéndose más y más adecuado: su

creciente retirada de los campos es significativa en todos los aspectos.” (Julián Barnard, Las Plantas Sanadoras de Edward Bach)

 

4. El Alma del Water Violet

“…. uno siente esa cualidad que los distingue: su alma se conduce con gran refinamiento y con gran dignidad. Esas personas no necesitan atraer la atención hacia sí mismas, el mismo modo que

no parecen sentir necesidad de dar mucho se sí mismas a los demás. En realidad muchas de estas  almas están altamente evolucionadas, o pueden estar muy influenciadas por lo recuerdos inconscientes de una prominente vida pasada. Pero esas personas tienen bloqueado el desarrollo de la evolución posterior, hasta que descubran que el Yo sólo puede desarrollarse hasta un cierto punto mientras se siga manteniendo como una entidad separada. El verdadero Yo espiritual ha de expandirse para incluir a toda la humanidad y Water Violet ayuda a esas almas a hacer la transición hacia un estado de conciencia más inclusivo, un estado que les ayuda a experimentar una conexión compasiva y jubilosa con la familia humana. “Patricia Kaminski y Richard Katz, Repertorio de esencias florales)

“Así como la personalidad es el pivote de la existencia, los vínculos son la llave del auténtico proceso de evolución.” (Eduardo Grecco, El legado del Dr. Edward Bach)

 

5. Esquema de identificación

Tema central: La comunicación con las otras personas

Nudo a disolver: Sentirse aislado de lo demás y fuertemente centrado dentro de sí mismo

Rasgos de personalidad: Introvertido, retraído, distante, desdeñoso, altivo, sereno, aristocrático, selectivo, reflexivo, silencioso, arrogante, autocontenido, elegante, ecuánime.

Estructura emocional: Polaridad alegría-tristeza. La purificación por la pena. “Permite la diferenciación individual entre los seres” (Luís Jiménez, Humanidad y Flores de Bach)

Virtud: Humildad. Solidaridad. Servicio

Defecto: Orgullo. Egocentrismo. Olvido de los otros

Lección: Enseña a integrar la esencia interior a las relaciones con otras personas, a ver la comunión con los otros como la herramienta esencial del proceso de evolución

Creencias: El contacto con los otros me desvía de mi sendero y mi misión. Temor a ser tragado en las relaciones. Sentirse superior.

Temor: a la aniquilación

Como se protege: Aislándose y amurallándose. Sintiéndose distinto, único y superior.

Como ama y como le gusta ser amado: A la distancia, sin desmesuras, progresivamente, sin invadir ni dejar invadir espacios, “que me abracen sin tocarme”, en privacía, sin ataduras.

 

 

CONTÁCTANOS

(33) 31-21-65-97

(044) 333-156-93-05

lagofloral@gmail.com

©  Lago Floral, Derechos Reservados