MAESTRIA

Sistema Bach

Maestro: Eduardo H. Grecco y Raúl E. Pérez

Presencial y Online

"Para aquellos que quieren saber más"

SOLO PARA TERAPEUTAS FLORALES

Aún estamos en el proceso de calibrar la profundidad de la enseñanza de Edward Bach. Esto se debe, en parte, que a pesar del tiempo transcurrido desde su descubrimiento subsisten un conjunto de incógnitas sobre su vida y su obra, así como el hecho de que nuevos textos se van recuperando del olvido o del desconocimiento y con ellos se agrega una nueva luz sobre el recorrido bachiano y sus implicaciones tanto clínicas como doctrinarias.

 

Esta circunstancia ha alentado la organización de esta propuesta de formación para aquellos que, ya capacitados en el planteo de Bach, quieran seguir adelante buscando una mayor comprensión de su legado.

 

Este entrenamiento está integrado por 10 módulos de ocho horas académicas cada uno, que van abordando distintos aspectos de del trabajo floral de Edward Bach, con una visión integradora que concibe cada segmento desplegado como parte de un único sistema.

También hay que tener en cuenta que Bach solo tuvo 6 años dedicados de manera específica al trabajo floral y su temprana muerte le impidió seguir desarrollando aspectos teóricos, clínicos y terapéuticos de su propuesta terapéutica. Por esta razón también se incluye, en esta formación, consideraciones que, respetando el espíritu y la intención de Bach, cubren lagunas en su proyecto.

Titulación

Los módulos pueden cursarse de manera independiente. Aquellos participantes que asistan a todos y presenten una tesina se les otorgará un diploma de Maestría en Flores de Bach otorgado de forma conjunta por la Escuela de Terapeutas Florales “Lago Floral” y la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales.

 

Facilitación

Los módulos serán facilitados por el

 Mto. Eduardo H. Grecco, con la participación del Mto. Raúl E, Pérez.

Inscripción

El requisito para la aceptación a los efectos de participar en esta formación es estar entrenado como Terapeuta Floral en el sistema Bach.

 

Horario

Un módulo por mes.

Duración tres días.

Dos horarios:

De 11:30 a 14:00 hrs

ó de 17:00 a 19:30 hrs

 

Módulos

 

1. Los últimos diecinueve remedios. Crisis, pruebas, tentaciones y patrones de respuesta

INICIO:

Los últimos diecinueve remedios constituyen una serie se esencias destinadas a trabajar crisis, pruebas y tentaciones que los seres humanos atravesamos en el proceso de la vida y de la evolución. Al mismo tiempo describen los patrones de respuesta aprendidos en la infancia. A diferencia de los Curadores que son estructura sin historia y de los Ayudantes que son estructura con historia, los últimos diecinueve remedios dan cuenta de esquema de acción, formas aprendidas en la infancia mediante los cuales respondemos a diferentes situaciones de la existencia. También, en conjunto, trabajan el desapego.

 

2. Los Siete Ayudantes. Cronicidades y sistemas de creencias

INICIO:

Los Siete Ayudantes son un grupo de remedios que nos permiten explorar un conjunto de argumentos que se han vuelto cronicidades en nuestra vida y que se manifiestan como máscaras, falsas identidades, creencias, vínculos y síntomas. Como tal nos permite explorar la historia de cada quien, la estructura familiar en donde cada uno se forjó, los modelos relacionales presentes en nuestra sombra y nuestro cuerpo. También la manera en como están imaginados en Bach los Siete Ayudantes nos permitirá pensar conexiones con energías planetarias, alquímicas, entre otras.

 

3. Los Doce Curadores. Personalidad y Plan del Alma.

INICIO:

Los Doce Curadores representan el primer eslabón en la historia del descubrimiento de Edward Bach. Implican un conjunto de problemas que parte de dar respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo? Bach concebía la personalidad de un modo muy diferente a como la imagina la Psicología. Para él la personalidad era una estructura sin historia que traemos al nacer como regalo de Dios y elección del alma, como la herramienta adecuada para cumplir el Plan del Alma en cada encarnadura. Mas allá de analizar los rasgos que define a cada tipo floral y estudiar las flores que Bach descartó, estudiaremos las personalidades florales en función de sus modos de reaccionar frente a los tres eventos universales de la existencia: encuentros, pérdidas y reencuentros.

 

4. Las Dos Listas

INICIO:

Este es uno de los temas controvertidos de la obra de Bach, en parte debido a que es muy poco lo que Bach dejo escrito como pistas para interpretar modelo y, además, porque su arquitectura supone una comprensión de las esencias florales que va más allá de sus aplicaciones. El esquema de las Dos Listas es un mapa de indagación diagnóstico, de propuesta prescriptiva, de estudio de polaridades florales, pero, sobre todo, del proceso evolutivo del alma. A esto se le suma el hecho que la propuesta también supone una lectura alquímica y cabalística que Bach hace, pero que responde a una visión poco alejada de las que predominan en la actualidad. En este taller se trabajará sobre el esquema de las Dos Listas, el mandala de Bach de los primeros 19 remedios y los textos de Bach y Nora Weeks que nos permiten un adecuado desciframiento de la información que conllevan. Así mismo, se incluye una reflexión sobre los diferentes horizontes doctrinarios implícitos en las Dos Listas.

 

5. Los Siete Grupos emocionales

INICIO:

En el verano de 1936 Bach escribe su libro Los Doce Curadores y otros remedios. El cambio que él da a su trabajo esta motivado en parte por la necesidad de simplificarlo y, en cierto sentido, es producto del hecho de dos circunstancias: su estado de salud deficitario y que todos los grupos que Bach imaginaba que se iban a entusiasmar con su trabajo no solo no le prestaban atención, sino que generaban una crítica, pro momentos, muy ácida. Sin duda esto no le hace perder riqueza alguna y es posible vincular este tercer modelo de ordenamiento de sus esencias florales con un concepto medular de su doctrina: enfermedades primarias. Sobre este tema el Mto. Lluis Juan Bautista realizó una nutritiva indagación que vamos a retomar. Es importante la referencia que Bach hace en torno que este texto se amplifica y comprende mejor a la luz de sus conferencias póstumas. Por esta razón también indagaremos sobre lo ellas contienen. Finalmente, aquí encontramos, además, una variación interesante en el abordaje prescriptivo y terapéutico de Bach.

 

6. El arte diagnóstico

INICIO:

Bach deja algunas consideraciones generales sobre el arte de diagnosticar. Son insuficientes pero medulares. Sobre esta base en este taller se desarrollará un modelo de ejes diagnósticos sustentados en las premisas bachianas y la experiencia clínica. En tal sentido es necesario reflexionar sobre algunos antecedentes del arte de curar en los cuales Bach había incursionado y están presentes, de un modo u otro, en sus propuestas. Así mismo es importante seguir el recorrido de las variaciones y cambios que va incluyendo con el paso del tiempo en el modo en como propone diagnosticar.

 

7. El arte prescriptivo

INICIO:

Lo mismo que sucede con diagnóstico ocurre con la prescripción. Bach no deja un texto sobre esta cuestión, pero si líneas sueltas a lo largo de sus escritos. Muchas de ellas son, inclusive, contradictorias. De manera que, en este taller, se va a revisar todo lo dicho por Bach al respecto y trasmitir una enseñanza basada en Bach y la experiencia clínica.

 

8. El arte terapéutico

INICIO:

Para Bach, como para Freud, de modo curioso, el trabajo terapéutico no persigue la curación sino erradicar la ignorancia. Y este proceso da como resultado la cura. Sin embargo, Bach diferencia curación de sanación y considera que la verdadera sanación es un proceso ajeno a la erradicación de los síntomas que se sustenta en cuatro principios esenciales: no hay curación verdadera sin la participación activa del paciente en su propia curación, no hay curación verdadera sin el ajuste de los procedimientos a las leyes de la naturaleza, no es importante el tipo de enfermedad que tiene una persona sino el tipo de persona que tiene esa enfermedad, no se cura combatiendo la enfermedad sino desarrollando la virtud contraria. En este taller desarrollaremos una propuesta de arte terapéutico sustentado en Bach pero incluyendo un conjunto de consideraciones producto de la labor clínica basadas en la premisa que las flores curan pero lo que sana es la relación.

 

9. Cuestiones doctrinarias

INICIO: 1, 2 y 3 de Febrero de 2021

Así como colocar agujas no em hace acupuntor, dar flores no me hace terapeuta floral. Lo que me hace ser terapeuta floral es administrar los remedios florales desde el marco conceptual de Bach. En este taller se estudiarán los conceptos doctrinarios de la obra de Bach, así como se revisarán, al mismo tiempo, los textos donde los mismos pueden ser encontrados.

 

10.  Historia de un descubrimiento paso a paso

INICIO: 22, 23 y 24 de febrero de 2021

Saber de los tránsitos históricos de Bach y de su descubrimiento floral permite iluminar muchos aspectos de su enseñanza y de los remedios que fue descubriendo. Los espacios donde trabajó, los grupos en los cuales participó, las personas que conoció, sus amores y desdichas, todo esto y más, forma parte de su itinerario para la construcción de su sistema terapéutico.  En este taller bucearemos sobre todo esto, paso a paso, para establecer las conexiones necesarias entre su vida y su obra.

 

Bibliografía

- Bach, Edward. Obras Completas, Ediciones Continente, Buenos Aires, 2017

- Barnard, Julian. Remedios Florales de Bach. Forma y Función, DellSer 2008, México Grecco, Eduardo H.

- ¿Quién soy yo? Ediciones Lago Floral, 2017, Guadalajara

- ¿Quién creo ser? Ediciones Lago Floral, 2019, Guadalajara

- ¿Qué pruebas enfrento? Ediciones Lago Floral, 2019, Guadalajara

- Le legado del Dr. Edward Bach, Ediciones Continente, Buenos Aires,2004

Valor por modulo

$1,900.00 pesos / $105.00 USD

*Dolar de acuerdo al tipo cambiario

 

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs

Sábados de 9:00 a 15:30 hrs

Tel. 521 (33) 31 21 65 97

Whatsapp +521 3311354818

lagofloral@gmail.com

Contáctanos

T. 521 (33) 31-21-65-97

Whatsapp +52 1 33 11354818

lagofloral@gmail.com