Maestría en Clínica Floral

Eduardo H. Grecco

FECHA

2

MAR

2019

FECHA

6

ABR

2019

FECHA

4

MAY

2019

FECHA

15

JUN

2019

FECHA

13

JUL

2019

FECHA

7

SEP

2019

FECHA

14

DIC

2019

FECHA

FECHA

3

AGO

2019

23

NOV

2019

La Maestria en Clinica Floral consta de 4 semestres, el estudio es circular, podra ser tomado de forma indistinta cualquiera de los módulos.

 

Estudio clínico de los problemas relacionados con los padeceres emocionales, psicosomáticos, vinculares y propios de las diferentes etapas evolutivas, con el enfoque y abordaje floral. Se trata de módulos semestrales temáticas organizados circularmente, de manera que puede iniciarse en cualquier orden.

 

A quien va dirigido

Terapeutas, profesionales del área de la salud y la educación y a toda persona con vocación terapéutica que tenga formación en Terapia Floral.

 

Que ofrece

- Una visión holística de la tarea clínica

- Un modelo clínico de comprensión de la salud y la enfermedad

- Conocimiento de remedios florales

- Técnicas y herramientas para el trabajo clínico

- Conocimiento de procesos vinculares y familiares

- Conocimiento de los procesos emocionales y etapas evolutivas

-Conocimiento sobre el significado afectivo de los síntomas psicosomáticos

- Discusión de casos clínicos

- Experiencia de práctica guiada

 

Que abarca

Cuatro unidades académicas:

1. Clínica Floral I. Padeceres Emocionales

2. Clínica Floral II. Vínculos, familia y pareja

3. Clínica Floral III. Etapas evolutivas, crisis del alma y la personalidad.

4. Clínica Floral IV. Manifestaciones psicosomáticas.

 

Clínica Floral I

“Del afecto a la afección en el psiquismo. Padeceres Emocionales”

 

Contenidos programáticos generales

La enfermedad mental. Las formas del enfermar. Trauma, emoción y síntoma. Enfermedad y personalidad. Neurosis, psicosis y psicopatías. Angustia, fobias, obsesiones, histeria, depresión, bipolaridad y adicciones. El abordaje de la enfermedad mental con esencias florales

 

Programa temático

1. Puntos de partida

Los relojes de la vida. Las estructuras básicas de vida. Sintonía, contacto y diferenciación. Memorias. Series complementarias. La vía de formación de síntomas. Trauma. Heridas del alma. Crisis y cronicidades. Esencias florales.

 

2. Teoría General de los Afectos.

Relaciones, afectos y síntomas Afectos de expectativas y de descarga. Afectos funcionales y disfuncionales. Criterios de distinción y semiología. La conducta carente de adaptación. El síntoma entre el amor y la angustia. Reacción neurótica, psicótica y psicopática. Concepto de espectro o banda.

 

3. Espectro disociativo. La comunicación alterada

El fracaso de la sintonía materna. Temor a la aniquilación. Soledad y aislamiento. Relaciones disociadas. El yo dividido. El cuerpo abandonado. Los extremos del aislamiento. Esencias florales.

 

4. Psicosis disociativa. Abandono y desamparo

Cuadro clínico. Extrañamiento, pérdida de realidad, despersonalización y fragmentación de la identidad. Delirios y alucinaciones. Esquizoidía y esquizofrenia. Las máscaras de la esquizoidía Esencias florales.

 

5. Paranoia. Rechazo e injusticia

Proyección y prejuicios cognitivos. Creencias paranoicas. Secretismo, falta de humor, hostilidad, desconfianza e hipersensibilidad. Lógica delirante. Cuadro clínico de la paranoia. Modalidades clínicas. La cuestión de los celos y la persecución. Relaciones paranoicas. La paranoia en la vida cotidiana. Las máscaras paranoicas. Esencias florales.

 

6. Fobia. Amor evitado

Cuadro clínico. Miedo y fobia. El carácter fóbico. Activación vegetativa. Conducta de evitación. Anticipación de consecuencias favorables o catastróficas. Estado de alerta. Diferentes tipos de fobias. La cuestión de las fobias sociales. Relaciones fóbicas. Esencias Florales.

 

7. Histeria. Las máscaras del amor

Cuadro clínico. El carácter histérico. El síndrome de las máscaras. El mecanismo conversivo y los trastornos disociativos propios de la histeria. Seudología, influenciabilidad y alteraciones de la sexualidad. La inconsistencia de la persona, la represión amnésica de los acontecimientos reales y falsificación de la existencia. La incapacidad de amar. Las máscaras de la histeria. Dramatización, ingenuidad e hipocondría. Seducción, manipulación e histeria. Las víctimas de la histeria. Relaciones histéricas. Esencias florales.

 

8. Espectro bipolar. Contacto ausente o alterado

El fracaso del contacto materno. Temor a la pérdida. Encendido bipolar. Cuadro clínico. Inestabilidad emocional. Pensamiento viso-espacial. Los extremos de la inestabilidad. Manía y melancolía. Formas neuróticas, psicóticas y psicopáticas de la bipolaridad. Integrar polaridades. Oscilación y bipolaridad. Creatividad. Relaciones bipolares. Esencias florales

 

9. Depresión. La resistencia a soltar lo perdido. Penas de amor

La tristeza y sus variedades. Pérdida, duelo y depresión. El duelo en diferentes épocas y culturas. Las tareas del duelo y sus manifestaciones. Cuadro clínico de la depresión. Depresión e irrealidad. La búsqueda de la ilusión. La condición depresiva. La pérdida de lo amado. Supresión del sentimiento. Suicidio y negatividad. Descenso y falta de energía. Esencias florales.

 

10. Adicciones. Amores tormentosos y dependientes

El concepto de impulsión. Consumo y adicción. Concepto de droga. Las drogas en diferentes épocas y culturas. Tolerancia y síndrome de abstinencia. Uso y abuso. Dependencia y apego. Las máscaras adictivas. Falta de proyecto y relaciones tormentosas. Problemas psicológicos y sociales de la adicción. Cuadro clínico. Adicciones procesales e ingestivas. Relaciones adictivas. Esencias florales.

 

11. TOC. Amor y control

Trastorno obsesivo compulsivo. El carácter obsesivo. Escrúpulos, abulia, duda, crisis morales de conciencia, timidez e inhibición en los contactos sociales, autoanálisis de la vida interior, trastornos de la sexualidad, estigmas psicomotores (tartamudez, tics, etc.), lucha contra el placer, retención y prodigalidad. Obstinación, vergüenza, coleccionismo, agresividad y sadismo fantasmático. La liturgia obsesiva. Las máscaras obsesivas. Escrupulosidad, meticulosidad. Excesiva limpieza, ritualismo, hipermoralidad, conformismo, obediencia, sumisión. Los rituales y los actos obsesivos. Pensamientos obsesivos y mágicos, actividad compulsiva y astenia psíquica o fondo psicasténico. Relaciones obsesivas. Esencias Florales

 

12. Espectro simbiótico. Angustia de separación

El fracaso de la diferenciación. Simbiosis, confusión y ambigüedad. El temor a la separación. Aglutinamiento y dispersión. La construcción de una identidad propia. Narcisismo y simbiosis. Relaciones simbióticas. Esencias florales.

 

13. Psicopatías. El otro como objeto

Psicopatía y cuadro social. Seducción, manipulación y psicopatía. Conducta y estructura psicopática, Agenesia emocional. Cuadro clínico. Tensión agresiva, impulsividad, amoralidad, inafectividad, inadaptabilidad, trasgresión destructiva, malignidad, desequilibrio holotímico, sadismo. Conductas psicopáticas: robo y cleptomanía, piromanía, estafa y juego, reacciones crueles y homicidas, maltrato y abuso. Máscaras psicopáticas. Esencias Florales

 

14. Los tipos de poder

Psicopatía y control. Control y poder. Tipos de poder: control, prestigio, responsabilidad, exhibicionismo, ambición, reputación, influencia, eficiencia, concentración autoritarismo, seducción, carisma, intimidación, tiranía, dogmatismo, purismo. Esencias florales.

 

Estados de Confusión. Amor indiscriminado

 

Estados alterados y estrechamiento de la conciencia, Confusión. Cuadro clínico. Desorientación temporo-espacial, obnubilación de la conciencia, delirio onírico. Esencias florales.

 

15. Patologías narcisistas. Amor a mí mismo.

Rasgos de carácter de las personalidades narcisistas. Incapacidad de empatía, vivencia subjetiva de vacío, protección de la autoestima, incapacidad de tristeza y duelo, de dependencia y culpa, rabia paranoica, dificultad en la creatividad, control de los impulsos, baja tolerancia a la ansiedad. El narcisismo histérico y el propio de las personalidades narcisistas. Carácter frío y calculador. Relaciones narcisistas. Esencias florales.

 

16. Crisis, emergencias y urgencias.

Diferencias clínicas entre crisis y urgencias. Cuadro clínico diferencial. Cuadro clínico de las crisis. Desencadenadas por un shock emocional, síntomas asociados a situaciones actuales, umbral de hiper-emotividad bajo, los síntomas se conglomeran en reacciones afectivas intensas, presencia de síntomas vísceras y violentas y estas reaccione reviven tendencias inconscientes. Crisis de angustia, histérico-ansiosas, angustia psicosomática, pánico, melancólicas y maníacas. Esencias florales. Urgencias. Riesgos de vida. Crisis de agitación aguda, crisis depresiva aguda y reacción neuropática aguda. Esencias florales

 

17. Personalidades comunicacionales

Modelo comunicacional. Fundamentos. Estructuras de personalidad en términos de la teoría de la comunicación. Personalidad infantil, de acción, demostrativa, lógica, retraída, ansiosa y temerosa y deprimida. Estilos comunicacionales. Esencias florales.

 

18. Epilepsia. Orgasmo y agresión.

Personalidad epiléptica. Tendencia al aglutinamiento, actuar convulsivo, comprensión (torpeza y pesadez), reacciones explosivas, satisfacción narcisista, homicidio, incesto y auto-púnición. La cuestión de la sexualidad. Manía, éxtasis y convulsión. Cuadro clínico. Gran mal y pequeño mal. Equivalentes. Paroxismos comiciales y trastornos mentales asociados. Relaciones epilépticas. Esencias florales

 

19. Trastornos mentales de la senilidad. Querer olvidar.

Senescencia, vejez y ancianidad. Normalidad y patología. Cuadro clínico general. Pérdida de fluidez mental. Dificultad para adquisiciones mentales nuevas y adaptación a situaciones desconocidas. Fijación temática. Cambios afectivos (disminución del control de las reacciones emocionales. Esencias florales.

 

20. Estados de retraso mental. La huella de no querer saber

Cuadro clínico general. La interpretación dinámica de su origen. Debilidad mental, oligofrenia, mongolismo. Etiología. Personalidad de las personas especiales. El problema de la oligotimia. Esencias florales

 

21. Delirios. Construcción de mundos fantasmáticos

Concepto de delirio. Cuadro clínico. Tres formas básicas: paranoide, fantástico y paranoico. Mecanismo de formación. Delirio, inconsciente y verdad histórica. Micro-delirios. Relaciones delirantes. Esencias florales.

 

22. Perversiones sexuales patológicas. Otra versión del amor

Diversidad sexual no es perversión. La situación del concepto de perversión. Exclusividad, parcialidad, paradoja y fijación. Los juegos del amor. Perversión y cultura. La cuestión de la crueldad. Fantasma y perversión. Constitución y proceso. Perversión y conflicto. Defensa y regresión. Paradigma. Carencia paterna. Relaciones perversas. Esencias florales

 

23. Acción patógena del medio

La acción del medio sobre la formación de la conducta. Estructuras geográficas. Ecología emocional. Estructuras sociales. Estructuras familiares. Instituciones sociales y culturales. La presión del medio sobre el psiquismo. Estrés urbano, aislamiento, demandas sociales, desarraigo, sobre-adaptación, etc. Esencias florales

 

Bibliografía

1. Atkinson, Jacqueline M., Esquizofrenia, Sudamericana-Planeta, Buenos Aires, 1986.

2. Coderch, Joan, Psiquiatría Dinámica, Herder, Barcelona, 2011

3. Coleman. James C., Psicopatología. Los grandes modelos teóricos., Paidós, Buenos Aires, 1997

4. Ey, Henri, Tratado de Psiquiatría, Toray- Manson, Barcelona, 1969

5. Foucault, Michel, Enfermedad mental y personalidad, Paidós, Buenos Aires, 1979

6. Grecco, Eduardo H., Terapia Floral y Psicopatología, Ediciones Continente, Buenos Aires, 1993

- La bipolaridad como don, Ediciones Continente, Buenos Aires, 2003

- Despertando el don bipolar, Ediciones Continente, Buenos Aires, 2004

7. Groff, Stanislav, La tormentosa búsqueda del ser, Las liebres de marzo, 2006

8. Hornstein, Luis, Narcisismo. Autoestima, identidad, alteridad, Editorial Paidós, Barcelona, 2006.

9. Laing, Ronald El Yo dividido, Fondo de Cultura Económica, México, 2001

10. López Rosendo, Juan Manuel, Huérfanos de Amor. Trastornos psicológicos y espirituales, Dunken, Buenos Aires, 2008

11. Martín, Barclay, Angustia y trastornos neuróticos, Herder, Barcelona, 1974

12. Poinso, Yves, Diccionario práctico de psicopatología, Herder, Barcelona, 1976

13. Sauri, Jorge J., Historia de las ideas psiquíatricas, Carlos Lohle, Buenos Aires, 1969

14. Van Dusen, Wilson, La profundidad natural en el hombre, Cuatro vientos, Santiago de Chile, 1999.

 

Requisitos

-Ser Terapeuta Floral o tener formación equivalente.

 

Clínica Floral II

"Vínculos, familia y pareja"

 

Contenidos programáticos generales.

El significado de las relaciones en nuestra vida. Causalidad y sincronicidad. Mitos, arquetipos y vínculos. El alma y la personalidad en cada relación. Relaciones transferenciales. Las formas de nuestros vínculos. Familia y pareja. Vínculos disfuncionales. Vínculos tormentosos y armoniosos. Constelaciones familiares. El abordaje de los problemas vinculares con esencias florales. Vínculos y cuerpo.

 

Programa Temático

1. Vínculo, conexión y relaciones.

El sentido de los encuentros en la vida. Afecto, cuerpo y relación. Relaciones transferenciales. La presencia del pasado en nuestra vida. Patrones constelares, arquetípicos y personales. Complejo materno. Esencias florales

 

2. Parejas. El alma enamorada y las almas entrelazadas

Causalidad y sincronicidad. Apego y desapego. El diálogo del ánima y el animus. EL otro como espejo y maestro. Huida y compromiso. Proximidad y distancia. El misterio de la intimidad. Deseo, enamoramiento y amor. La magia y la alquimia del matrimonio. Sus delicias y mortificaciones. El alma del matrimonio. Pareja y familia. Respetar el destino. Esencias florales

 

3. Inicios y finales

Modelos de elección. Los inicios. Los finales. Cerrar o romper un vínculo. Seguir o separarnos. Diálogo tormentoso. Motivos para seguir juntos. Las causas ignoradas. El futuro de las relaciones previas. Vaciar el corazón o hacer espacio. Las patologías del amor. Esencias Florales

 

4. Demandas insatisfechas

De sexo, amor, protección, compañía, sostén. Nunca seré feliz contigo. No me das lo que necesito, El odio sigue adelante. Pagar karma. Necesito más amor. No te tengo confianza, Ni todo el dinero ni todo el amor. No me comprende. No tenemos buen sexo, No me divierto. Sexo e imaginación. El carácter sagrado y profano del sexo. El fracaso sexual de una pareja. Sexo, moralidad y agresividad. Esencias florales

 

5. Triángulos de amor

Nacemos en un triángulo. Estructura arquetípica de los triángulos. Un modelo: víctima, victimario y salvador. Una cuestión de amor y sexo. El sentido de los triángulos en la vida amorosa. Algunas historias ejemplares: David, Betsabé y Urias: Casablanca; El Graduado: Anna Karenina; El Rey Arturo: Dios, Caín y Abel. Esencias florales

 

6. Relaciones tormentosas y armoniosas

Los pilares de toda relación. Amor, libertad, respeto, comunicación, tolerancia, proyecto. Los rasgos de una relación tormentosa. El sentido de su presencia en la vida. Relaciones prohibidas, ilícitas y tormentosas. Esencias florales.

 

7. Patologías del amor

Los movimientos del alma. Vaciar las relaciones de afecto. Inseguridad y amor ciego. Poder y amor. Amor obsesivo. La pérdida del deseo. Aburrimiento. Sabor a nada. Insensibilidad y distancia. Esencias florales.

 

8. Mandatos, permisos, programaciones, promesas, maldiciones y pactos

Mandatos y programaciones. Grabación e instalación del mandato. Permisos y prohibiciones. Promesa de amor y de odio. Programaciones infantiles. Maldiciones y pactos. El proceso de liberación de los lazos que atan. Lazos de amor, expiación y odio. Esencias florales.

 

9. Tipos de vínculos primordiales

Vínculos libidinales y agresivos. Estructuras vinculares básicas: disociativos, bipolares y simbióticos. Ansiedades, defensas, fantasías y deseos de cada una. Tipos vinculares: persecutorio, pasivo, maníaco, realista, evitativo, seductor, manipulador. Esencias florales.

 

10. Arquetipos y vínculos

Matriz arquetípica de las relaciones. El orden patriarcal y el orden matriarcal. Las huellas en la memoria inconsciente. Control-descontrol (sombra). Aceptación-rechazo; autenticidad-inautenticidad (Máscara). Libertad-dependencia (Anima). Orden-caos (Animus). Crecimiento- estancamiento (plenitud). Unidad-fragmentación (Si Mismo). Arquetipos de rol y sus modos vinculares: inocente, huérfano, guerrero, bienhechor, buscador, destructor, amante, creador, gobernante, mago, sabio, bufón, colgado, ermitaño. Esencias florales.

 

11. Familia

La familia como sistema. El grupo familiar consciente e inconsciente. Concepto restringido y ampliado de familia. Roles y posiciones familiares. Relaciones de pares y generacionales. Objetivos y funciones familiares. Conservación, protección, identidad, pertenencia, raigambre, crecimiento, moldeo valorativo. La conciencia de pertenencia. Memoria constelar y el legado de los ancestros. Patrones de repetición. Espacio y tiempo familiar. Los nombres en la familia. El nombre como índice de la estructura inconsciente de la familia. Familias disociadas, depresivas y simbióticas. La familia de la personalidad y la familia del alma. Amistad y comunidad. Esencias florales. La aplicación del método constelar combinando con el trabajo floral.

 

12. El orden de nacimiento

La importancia del orden de nacimiento y cómo influye en las relaciones. Los hermanos y hermanas mayores. Los hijos menores: Los hermanos menores y las hermanas menores. Los hijos del medio. Hijo e hija única, Gemelos y mellizos. Hijos de mamá e hijas de papá. Problemas clínicos y esencias florales.

 

13. Los vínculos gestativos

La vida antes de nacer. Vínculos prenatales. En el paraíso placentario también hay un demonio. Relaciones de nonato con su madre y su padre. Diálogos esenciales: este es buen lugar para que te quedes, ahora et toca crecer y afuera te espera algo mejor. La experiencia de nacimiento. Trauma y afirmación. Celebrando la maternidad. El vínculo vital. El primer año de vida. Sus organizadores vinculares. El aprendizaje del control. Dar y recibir, incorporar y soltar, aceptar y rechazar. Esencias florales.

 

14. Reconstrucción Biográfica Vincular (REBIVI)

Narraciones paralelas: cuerpo y vínculos. El primer amor y el primer odio. La historia de nuestras relaciones. Todas las relaciones las tenemos merecidas. Vaciar el corazón o ampliarlo. Los fantasmas del ayer en el hoy. Identificando atracciones y rechazos. Identificando lo que me lleva a unirme y a separarme. Cuatro mujeres para cada hombre y cuatro hombres para cada mujer. Poner nombre de flores a la historia vincular. Esencias florales

 

Bibliografía

1. Antognazza, Jorge, Parejas tormentosas, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1996

2. Bradsshaw, John, La familia, Selector, México, 2000

3. Corneau, Guy, Victimas de los demás, verdugo de sí mismo, Kairos, Barcelona, 2003

4. Hellinger, Bert, Órdenes del amor, Herder, Barcelona, 2010

5. Hillman, James, El código del alma, Martínez Roca, Barcelona, 1998.

6. Krishnamurti, Jiddu, Las relaciones humanas, Planeta, México, 1998

7. Moore, Thomas, Las relaciones con alma, Urano, Barcelona, 1996

- El alma del sexo, Urano, Barcelona, 1999

- Las noches oscuras del alma, Urano, Barcelona, 2007

8. Richardson, Ronald, El orden del nacimiento, Urano, Barcelona, 1992

9. Schützenberger, Anne A; ¡Hay mis ancestros!, Edical, Buenos Aires, 22002

10. Vásquez, Oscar, Vínculos y Terapia Floral, Editorial Holly, Buenos Aires, 1995

 

 

Clínica Floral III

" Etapas evolutivas, crisis del alma y la personalidad"

 

Contenidos programáticos generales.

Las etapas evolutivas y los remedios florales. Concepto de proceso, etapa y organizadores. Los ciclos evolutivos. El significado y la dinámica de cada uno de ellos. Concepción y vida intrauterina. Parto y primer año de vida. Las necesidades básicas del niño. La primera infancia. La latencia. Pubertad y adolescencia. Juventud y adultez. La tercera y cuarta edad. El uso y la aplicación de los remedios florales en el terreno de la evolución psicofísica de cada persona desde la concepción hasta la muerte.

 

Programa temático

1. Puntos de partida

La evolución del alma y de la personalidad. Transformar el exilio en un hogar y regreso al hogar. Etapas evolutivas del alma (12 curadores) y etapas evolutivas de la personalidad. Esencias florales.

 

2. Crisis, oportunidad y aprendizaje

Crisis evolutiva y crisis existencial. Oportunidad y cambio. La crisis como iniciación. La noche obscura del alma. El mandala como modelo vital. Esencias florales.

 

3. Rituales y argumentos de vida

Sacralidad de la vida. La vida con sentido. Rituales y mitos. Mundos rituales. Los rituales de la vida cotidiana. Actos obsesivos y rituales. Rituales de curación, cambio e iniciación. El ritual temporal del calendario. Calendario floral. Esencias florales.

 

4. Concepción y embarazo

El milagro de la concepción. Dificultades conceptivas. El alma en su primera casa: el útero. Problemas de fijación. Las etapas de un embarazo. Problemas que pueden aparecer en este tiempo. La guía de los planetas de Saturno a la Luna. El mito de los siete velos de Isis. Esencias florales.

 

5. Salir a la luz

Venimos de la oscuridad y el agua. El acto de nacer. Afirmación de la vida. Siempre se nace antes de tiempo. Partos prematuros. Problemas del parto de la madre y el niño. Parir con placer. Trauma de nacimiento. Esencias florales

 

6. Después de nacer

Problemas adaptativos maternos y del niño. Lactancia, dentición y destete. Organizadores del primer año de vida. Esencias florales

 

7. Del gateo a los primeros pasos y del grito a las primeras palabras

El control de la motricidad y del grito. Las vivencias emocionales del niño y de los padres ante estos logros. La lucha de poder que se desarrolla. La afirmación del Yo del bebé. La angustia de separación. El paso de querer comer solo. Esencias florales

 

8. Del negativismo infantil a los primeros trazos

El primer no y el primer Yo. El negativismo infantil. Control de esfínteres. El pequeño Edipo. De los garabatos a los primeros trazos. Esencias florales

 

9. Juegos de crianza

Los juegos de crianza y la construcción del eje interior. Juegos de sostén, ocultamiento y persecución. Cuáles son y que generan como aprendizaje. Problemas para jugar. Esencias florales.

 

10. Etapa de latencia. La escuela

Psicología del niño escolar. Socialización, aprendizaje de conocimientos y aprendizaje de valores de la sociedad. Problemas de socialización y problemas de aprendizaje. Déficit atencional y dislexia. Envidia y competencia. Bloqueo de talentos y espontaneidad. Esencias florales

 

11. Pubertad

Tres duelos: padres infantiles, cuerpo infantil e identidad infantil. La eclosión hormonal. Cambios corporales en la niña y en el niño. Rituales de la pubertad. Dificultades y problemas. Esencias Florales

 

12. Adolescencia. Primavera de la vida

Síndrome normal de la adolescencia. En búsqueda de una nueva identidad. Tendencia grupal. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Crisis religiosas y espirituales. Evolución de la sexualidad. Conductas reivindicativas. Contradicción. Separación progresiva de los padres. Fluctuación del humor y estados afectivos. Desubicación temporal. Rebeldía y dependencia. Extrañamiento del cuerpo y del grupo familiar. Ideales. Sexualidad. Rituales adolescentes. Esencias florales.

 

13. De la juventud a la crisis de los treinta y pico. Verano de la vida

La salida de la adolescencia. Estudio, trabajo, pareja. El problema de la elección vocacional y la salida laboral. La inserción en sociedad. La madurez sexual y al estabilidad vincular. La crisis de los treinta y pico y su sentido existencial. Esencias florales.

 

14. Matrimonio

Lazos que atan. La esencia del ritual matrimonial. Lo que se comparte en un matrimonio. Unión y separación. Para que una persona se casa. Problemas conyugales. Esencias Florales

 

15. La crisis de los 40

En hombres y mujeres. Hombres: experimentar lo no vivido, preocupación por el cuidado personal, cambio de hábitos, mayor actividad deportiva, la disminución del contacto físico y también del contacto sexual en la pareja, comportamiento adolescente, depresión, pérdida de interés por al familia, decisiones impulsivas, consumo de drogas o alcohol en exceso, nostalgia de amores o actividades pasadas, infidelidad. Mujeres: búsqueda de un sueño o meta indefinido, remordimiento por las metas no alcanzadas, deseo de lograr la sensación de juventud, crisis de las “carnes caídas”, abuso de consumo de estimulantes (alcohol, etc.), consumismo o adquisición de artículos caros o extraños, como prendas de vestir, autos deportivos, joyas, motocicletas, aparatos electrónicos, teléfonos costosos, tatuajes, etc., demasiada atención a su apariencia física. Esencias florales

 

16. La crisis de los 50. Otoño de la vida

“Climaterio” en mujeres y hombres. Cambios hormonales, psicológicos y sociales. Los síntomas habituales de la llegada de esta etapa. Reacciones masculina y femenina. Donde cada sexo hace agua. Arquetipos en juego. Problema y conflictos. Rituales de la edad. Esencias florales.

 

17. Vejez. Invierno de la vida

Vejez y ancianidad. Características propias de la época. Síndrome normal de la tercera edad. Creatividad y flexibilidad. Apatía, depresión y esclerosis. Cuadros patológicos. Rituales de la edad. Esencias florales

 

18. Muerte. Antes de partir

La muerte como proceso. Muerte inesperada y esperada. Morir en los tiempos modernos y la visión de otros tiempos y otras culturas. La muerte desde el punto de vista espiritual. Los rituales en relación a la muerte. Las dificultades en la transición. Esencias florales.

 

Bibliografía

1. Dahlke, Rüdiger, Las etapas críticas de la vida, Plaza y Janes, Barcelona, 1999

2. Erikson, Erik El ciclo vital completado, Paidós Ibérica, Barcelona,. 2000

- Infancia y sociedad, Horme Paidós, Barcelona, 2009

3. Spitz, René, El primer año de vida, Fondo de Cultura Económica, México, 1987

4. Stone, L.J. y Church, J., Niñez y adolescencia, Lumen y Hormé, Buenos Aires, 1995

5. Verny, Thomas y Kelly, John, La vida secreta del niño antes de nacer, Urano, Barcelona, 1988

6. White, Burton, Los tres primeros años de vida, Javier Vergara, Buenos Aires, 1985

 

Clínica Floral IV

Del afecto a la afección en el cuerpo. Manifestaciones psicosomáticas.

 

Contenidos programáticos generales.

Las manifestaciones psicosomáticas. Actitud, conducta y estructura psicosomática. Rasgos de la personalidad psicosomática. Balance psicosomático. Falta de conciencia sobre el origen afectivo del padecer. Hipocondría. Conversión y somatización. Injuria corporal. Los afectos sofocados y su retorno como grito en el cuerpo. El modelo de comprensión del fenómeno psicosomático. El lenguaje de órgano. Patologías psicosomáticas y esencias florales.

 

Programa temático

1. Puntos de partida.

La unidad del ser humano. Los tres registros. Cuerpo, psiquismo y alma. El concepto de corporalidad. Clave de inervación somática. Afecto y afección. Lo que es un padecer psicosomático. Las esferas del cuerpo, sus funciones y afectos. En los órganos, el eco de las emociones. En la conducta, el eco de nuestros órganos. La somatización como una oportunidad. El cuerpo tiene memoria. Heridas visibles e invisibles.

 

2. Formas del enfermar

Las formas del enfermar. Esclerosis e inflamación. Retención y descontrol. Lesión, agenesia y deterioro. Aprendiendo conceptos: enfermedad genética, infecciosa, inflamatoria, neoplásica, vascular, metabólica, degenerativa, iatrogénica, congénita. Adaptaciones celulares (atrofia, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia). Muerte celular (necrosis, apoptosis). Inflamación (aguda, crónica, granulomatosa). Inmunidad innata (superficies epiteliales, fagocitos, proteínas de fase aguda, complementos). Inmunidad adaptativa. Reacciones de hipersensibilidad. Neoplasia. Carcinogénesis. Descripción de los procesos y sus sentidos emocionales. Esencias Florales

 

3. Esfera de la nutrición. Respiración, digestión y contacto.

Las funciones del principio de la vida. Libertad, amor y reciprocidad. Tres formas de nutrición y sus problemas. Lo que piensan los órganos de la nutrición, la respiración y la piel. Esencias florales

 

4. Patologías respiratorias

Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Infecciones respiratorias agudas superiores (resfríos, crup, etc.) e inferiores (bronquitis, gripe, neumonía, etc.). Enfermedades crónicas (enfisema, asma, EPOC, etc.). Distrés respiratorio agudo. Edema pulmonar. Esencias florales.

 

5. Patologías digestivas

Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Cavidad oral: Candidiasis, papiloma, fibroma, carcinoma. Glándulas salivales: adenoma pleomorfo, carcinoma. Esófago: esofagitis, pólipos y nódulos esofágicos. Carcinoma. Estómago: gastritis, pólipos, carcinoma. Duodeno e intestino delgado y grueso: duodenitis péptica, enfermedad celíaca, infarto del intestino delgado, infecciones intestinales, obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pólipos colorrectales, carcinoma colorrectal, divertículos, patologías anales. Patologías hepático-biliares: hepatitis, hígado graso, cirrosis biliar primaria, cirrosis, lesiones benignas del hígado, carcinoma, colecistitis, carcinoma del conducto biliar extra-hepático. Patologías pancreáticas: pancreatitis aguda y crónica, carcinoma, tumores endócrinos, tumores quísticos. Esencias florales.

 

6. Patologías de la piel

Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Eccemas, psoriasis, eritema multiforme, herpes, eritema nodoso, infecciones cutáneas, carcinoma, melanoma maligno, micosis. Esencias florales.

 

7. Esfera del equilibrio y relación. Nervioso, endocrino e inmunitario

Identidad. Control, memoria, creencias, afectos y defensa. Tres formas de ser y sus problemas. Lo que piensan los órganos nerviosos, endócrinos e inmunitarios. Esencias florales.

 

8. Patologías del sistema nervioso

Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Agenesias, lesiones y deterioros. Epilepsia, lesión encefálica, infarto cerebral, hemorragias, meningitis, infecciones, esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, Huntington, neoplasias, Síndrome de Guillain Barré, Miastenía grave. Esencias florales.

 

9. Patologías endocrinas

Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Diabetes melitus, Tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, Bocio nodular, adenoma folicular, carcinomas, hiperplasia paratiroidea, adenoma paratiroideo, carcinoma paratiroideo, enfermedad de Addison, adenoma adrenocortical, carcinoma adrenocortical, adenoma hipofisiario. Esencias Florales.

 

10. Patologías inmunitarias

Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Infecciones, alergias y autoinmunidades. Virus, bacterias, hongos, priones y parásitos. El proceso infeccioso. Virus de inmunodependencia humana, tuberculosis, mononucleosis infecciosa. Patologías alérgicas. Respiratorias, contacto, alimenticias y nerviosas. Enfermedades autoinmunes. Su proceso de formación. Lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica. Esencias Florales.

 

11. Esfera de la acción

Transformar y crear mundo. Reproducción, excreción, movimiento y lenguaje. Cuatro formar de interactuar con el mundo y los otros y sus problemas. Lo que piensan los órganos de reproducción, excreción, movimiento y fonación. Esencias florales

 

12. Aparato locomotor.

El avance y movimiento en la vida. Sistema óseo. Huesos y personalidad. Adaptación al cambio. Tres adaptaciones fallidas: osteoporosis, fracturas y rigideces. Sus mapas emocionales. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Esencias florales.

 

13. Músculos

Músculos y memoria. Músculos voluntarios e involuntarios. Las patologías musculares. Esencias florales. Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Calambres, contracturas y desgarros. Miopatía, atonía, atrofia muscular espinal, Distrofias musculares, Síndrome miasténico de Lambert-Eaton, Esteatosis muscular, Estrabismo, Fibrodisplasia osificante progresiva, hipotonía, Mialgias, Tetania, Síndrome de Walker-Warburg. Esencias florales.

 

15. Articulaciones y sistema óseo.

Articulaciones y comunicación. Tendones y ligamentos. Tipos se articulaciones. Patologías articulatorias. Esencias florales. Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Columna vertebral. Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Fracturas, rigideces y destrucción de tejido óseo. Osteoporosis, enfermedad de Paget, osteomalacia, osteomelitis, tumores óseos malignos y benignos, osteoartritis, artritis reumatoide, tumores del tejido blando. Esencias florales

 

16. Aparato reproductor

Proyectos a largo plazo. Hombres y mujeres. Patologías reproductivas. Esencias florales. Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Enfermedades cutáneas de la vulva, tumores vulvares benignos, carcinoma vulvar, infecciones vaginales, carcinoma cervical, endometriosis, carcinoma endometrial, quistes ováricos, ovario poliquístico, tumores ováricos benignos, carcinoma ovárico, enfermedad inflamatoria pélvica, preeclampsia, infertilidad. Patologías mamarias: mastitis aguda, fibroadenoma, carcinoma, patologías mamarias masculinas. Hiperplasia protática benigna, carcinoma de próstata, tumores testiculares, enfermedades uretrales, enfermedades del pene y del escroto. Infertilidad masculina. Esencias florales

 

17. Aparato excretor

Expulsar lo que no es nuestro. Diferentes vías de expulsión. Patologías excretoras. Esencias florales. Patologías urológicas: infecciones de las vías urinarias, obstrucciones, cálculos urinarios, enfermedades renales quísticas, tumores renales benignos, carcinomas renales. Patologías asociadas a la excreción digestiva. Estreñimiento y diarrea. Esencias florales

 

18. Aparato fonador

Problemas psicosomáticos de la voz y la palabra. Patologías. Esencias florales. Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Presentación. Nódulos, pólipos, quistes, granulomas, laringitis, carcinoma de cuerdas vocales, disfonías, afonías. Esencias florales

 

19. Esfera de la circulación

Circulación, familia y comunicación. Lo que circula con la circulación. Sistema sanguíneo y sus patologías. Sistema linfático y sus patologías. Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Lo que piensan los órganos cardiocirculatorios y linfáticos. Hipertensión, isquemia crónica, venas varicosas, trombosis venosa. Patologías cardíacas: angina de pecho, infarto, insuficiencia cardíaca, cardiopatías, miocarditis, pericarditis. Patologías de la sangre, Anemia, talasemia, púrpura trombocitopénica idiopática, leucemia. Esencias florales

 

20. Metabolismo. Vitaminas, minerales y oligoelementos. Definición. Datos epidemiológicos. Rostro clínico. Causas físicas, psicológicas y espirituales. Esencias florales

 

Bibliografía

1. Arnold, Roland, El simbolismo de las enfermedades, Obelisco, Barcelona, 2004

2. Chioza, Luis ¿Por qué enfermamos?, Alianza Editorial Buenos Aires, 1997

- Los afectos ocultos en…, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1993

- Del afecto a la afección, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1997

- Psicoanálisis de los trastornos hepáticos, Alianza Editorial, 1998

- Los sentimientos ocultos en…, Alianza Editorial, 1993

- Enfermedades y afectos, Alianza Editorial, Buenos Aires, 2001

3. D´Ovidio, Rogelio, Del cuerpo al espíritu, Errepar, Buenos Aires, 1996

4. Griffith, James L., y Elliot Griffith, Melissa, El Cuerpo habla, Amorrortu

5. Hamer, Ryke Geerd La nueva Medicina Germánica, ebooks, Casa del Libro, Madrid.

6. Levenson, James L., Tratado de Medicina Psicosomática, Madrid Ars Médica, 2006

7. Olazo, Clelia, Emociones y enfermedad, edición de autor, Caracas, 1996

8. Sánchez Sánchez, Teresa, La Psicosomática: del silencio de las emociones a la enfermedad, Biblioteca Nueva, Madrid

9. Sarno, John. La mente dividida, Sirio, Málaga, 2006

10. Retz, Monika, Lo que tu cuerpo quiere decir, Obelisco, Barcelona, 1994

11. Surany, Marguerite de. Para una medicina del alma, Ibis, Barcelona, 1992

 

 

De esta manera se busca que quienes participen de este programa tenga una visión holística de la realidad clínica. Y, claro, todo esto con la descripción y profundización de los remedios florales recomendables para cada situación específica.

 

Cada ciclo se dicta en una clases mensuales (6 sábados un ciclo)

 

REQUISITOS - Ser Terapeuta Floral o tener formación equivalente. Curso de Remedios Florales previo o equivalente.

 

COMPROMISO - Una clase mensual sabatina

 

HORARO 10:00 am a 6:00 pm

 

 

APORTACIÓN MENSUAL

PRESENCIAL

- Seis cuotas de $1,950.00

 

 

 

APORTACIÓN  VÍA STREAMING

- Vía Streaming "Online" seis

Cuotas de $1,800.00

 

 

 

 

APORTACIÓN  VÍA STREAMING

- Vía Streaming "Online" seis

Cuotas de  $100.00 USD

 

 

 

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 11:00 a 8:00 pm

Sábados de 10:00 am a 2:00 pm

Tel. (33) 31 21 65 97

Whatsapp +5213311354818

lagofloral@gmail.com

 

 

 

 

CONTÁCTANOS

(33) 31-21-65-97

(044) 333-156-93-05

lagofloral@gmail.com

©  Lago Floral, Derechos Reservados